jueves, 26 de agosto de 2010

ciego en un museo



Durante la visita al museo Guggengein, mientras miraba un kandinsky, que creo recordar que no había visto ninguno antes cara a cara, el vigilante de la sala llamó la atención a unos visitantes, al darme la vuelta para ver que ocurría, vi que eran una pareja de personas ciegas (acompañados de su hijo que les guiaba y les iba explicando cosas) que había pasado la línea disuasoria y se había acercado más de lo permitido al cuadro.

Mi primera reacción fue pensar que tontería siendo ciego entrar en una pinacoteca, en otro tipo de museo podría haber cosas especiales para ellos , pero allí nada, porque todo era visual.

Seguía pensando en ello, me llamó mucho la atención y después pensé ¿por qué no?, que más da que no veas, un museo no es solo lo que se ve, es también el ambiente que se respira, ese sonido de murmullos, es otra atmósfera que no solo se percibe por los ojos.

Desde luego si estuviera ciego no querría privarme de visitar museos, aunque no viera lo que exponen, si el vivir la experiencia, el ritual, el espíritu que te invade cuando estás en él.

Lo que me hubiera encantado es saber inglés para oír las explicaciones que el hijo adolescente les iba dando y apreciar una pintura a través de las palabras.

6 comentarios:

  1. Me ratifico con tu última frase: Deberías haber escuchado la explicación con los ojos cerrados. hubieras visto el Kandinsky con otra mirada.

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso. Supongo, que como tu dices, el ambiente, los sonidos de los lugares deben ser cosas muy apreciadas por los ciegos. En cualquier caso es una visita muy diferente.
    Pueden tocar las paredes, los materiales del maravilloso edificio del Gugenheim para por ejemplo completar su idea después de Haber palpado una maqueta del edificio. Pero la pintura...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto si no será peor llevar a un sordo a un concierto, a ver cómo se lo explicas???... Y sobre museos hoy en día: HAY COSAS QUE MEJOR NO VER!!!...

    beXotes

    X

    ResponderEliminar
  4. Ohhh, yo también lo he visto y he oído de personas sordas que van a conciertos y lo sienten mediante las vibraciones... a mí en general me gusta saber cómo ve alguien las cosas; cuando no te queda otra supongo que... en fin, me parece muuu hermoso, que palabra más tonta, en verano

    ResponderEliminar
  5. Siempre me han sorprendido estas cosas y no consigo imaginar del todo como lo imaginarán. Pero me parece un mérito inmenso que sin ver tengan la curiosidad de ir a un museo de pintura.

    Un beso (asombrado)

    ResponderEliminar
  6. Espero que su hijo supiera explicar con todo tipo de detalles lo que estaba viendo porque para que una ciego llegue a entender una obra de Kandinsky ya puede tener imaginación...

    Podrían hacer un apartado dentro del museo para ciegos, donde pudieran tocar las réplicas y admirar su textura, trazado, grosor de la pincelada....etc

    Un abrazo

    UT

    ResponderEliminar