sábado, 29 de enero de 2011

Egipto en llamas

Hace unos 20 días que estuve en el museo egipcio de El Cairo, estaba en plena mudanza; para el año próximo quieren abrir el nuevo museo, que se convertirá en el mayor museo del mundo.
El actual tienen un ambiente totalmente decadente y decimonónico, una acumulación de piezas por todos lados, las vitrinas de madera de principios del siglo pasado te hace sentir que estás en un museo de otra época ( o más real pero menos romántico en un museo y país sin medios económicos) me recordó enormemente al museo arqueológico de Estambul, tan dejado, con tantísimas piezas que las van dejando más o menos donde pueden.

Las revueltas que se están viviendo actualmente en el país también amenazan al museo, primero fueron los manifestantes que decían estar dispuesto a incendiarlo, como ha ocurrido con otros edificios oficiales, ahora temen los saqueos que se puedan producir.

No sé con la situación actual de Egipto si el nuevo museo se abrirá el año que viene, no sé si Egipto se radicalizará como otros países de la zona y visitarlo será ya complicado (Argelia, Libia, Ikaq, ...) y me pregunto ahora, como lo hacía en los museos de Nueva York, Londres, Berlín, Vaticano,... ¿es aquí donde tienen que estar estas piezas?
Espero que este museo no corra la suerte del museo arqueológico de Bagdad.




6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El fomento de la cultura no es una prioridad en países con tanta corrupción y con el personal luchando por sobrevivir cada día, pero tampoco me gusta el expolio que se le ha hecho a las riquezas egipcias desde hace siglos.
    Si Ramses II levantara la cabeza!!!
    Bsote

    ResponderEliminar
  3. Hoy coloqué la fotografia de la iglesia copta que me enviaste. ¿Premonición?

    ResponderEliminar
  4. Espero que el museo arqueológico no se vea afectado por los saqueos,sería una pena que tantos años de historia fueran destruídos. Ojalá los egipcios se den cuenta de queasí no se consigue nada y protejan lo que les pertenece.

    Veo en las noticias la actualidad egipcia y me pongo malo, el gobierno ordenando a su ejercito que dispare contra sus propios ciudadanos, egipcios enloquecidos, revueltas...ains... que como acabará esto...
    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  5. El peródico decía hoy que los propios ciudadanos egipcios estaban defendiendo el museo del saqueo.
    No tengo mucha fe en el ser humano pero a veces, los hombres...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Llevo años deseando ir a Egipto y este año era el principal candidato. No se como quedará la cosa ahora con todos esos disturbios.

    He visto imagenes del ejercito custodiando el museo, pero también he visto vitrinas rotas y piezas por el suelo. Espero que ningún loco piense que hay que acabar con él.

    Un beso (apenado)

    ResponderEliminar