viernes, 14 de enero de 2011

Pirámides


Desde luego al oir Egipto inmediatamente te vienen a la cabeza las pirámides y la imagen de las triada piramidal con su esfinge delante; es indudable que esa imagen es espectacular y éstas tres pirámides también, pero no menos interesantes y espectaculares son otras de las muchas que hay por estas tierras.















La pirámide escalonada, en Saqqara, tumba del faraón Zoser me gustó bastante y todo el complejo que le rodea, junto a ella hay una serie de mastabas con una decoración increible, en muy buen estado y con temáticas no muy frecuente.


La falsa pirámide, en Meidum, para el faraón Huni. Este edificio entre pirámide y zigurat también impresiona, se encuentra realmente en medio del desierto, en una zona militar abierta al turismo no hace mucho y por tanto sin demasiados turístas, sin vendedores, sin camelleros... Tambien se encuentra en una zona con enterramientos cercanos, y dado que no están acondicionados aun para el turismo el entrar a ellos es lo más cercano a sentirse Indiana Jones, no como en las pirámides más famosas o las tumbas d elos valles, totalmente preparadas para las vistas. El interior de la pirámide no es gran cosa artísticamente, como la mayoría de ellas por dentro.




La pirámide romboidal en Dahshur, para el faraón senefru, preciosa y la que mejor conserva el revestimiento exterior, pero a su futuro morador no le gustó asi que este faraón se hizo una nueva, total si el no llevaba las piedras...








La pirámide Roja, la segunda que se hizo el faraón senefru, también en Dahshur, muy cerca de la anterior.
A está tambien entré según dicen es la que más conserva la energía, que dentro se cargan las pilas y se afilan solo los cuchillos ... yo lo que puedo atestiguar es que dentro la temperatura sube enormemente, de hacer frio en el exterior en el interior te pones a sudar como un pollo.



Las más conocidas en Guiza, las de Keops, Kefren y Micerinos. A parte de ellas en si mismas, me sorprendio todo lo que las rodeas: las casas a pocos metros de ellas, sus alrededores es un aparcamiento de autobuses de turistas, lleno de vendedores, camelleros y policias que también quieren su moneda.
Aquí solo entré en la de Micerinos


La pirámide negra, en Dahshur, del faraón Amenemhat III, si es aquella montañita que se ve al fondo, a está no me acerqué mucho.
Realmente es una "pequeña" mole ruinosa de adobes, que desde pocos años de iniciar su construcción se abandonó porque ya era ruinosa, si es que ya lo decía Imhotep, para hacer una pirámides usa piedra, no seas cutre con el adobito...

7 comentarios:

  1. Mira por donde voy tomando notas, Egipto es un destino pendiente y tus entradas son una guía estupenda ;-)

    bsote

    ResponderEliminar
  2. Yo también me lo apunto. Lo de "esta pirámide no me gusta, me haces otra" me ha puesto los ojos como platos jajaja

    Un beso (de perfil)

    ResponderEliminar
  3. Esplendidas fotografías de ese precioso país.
    Lástima que no visitaste la de Keops, es impresionante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Menuda lección de pirámides!!! Me encantó todo lo aprendido! Un poco agobiante el interior de las pirámides, verdad? con esas bajadas tan estrechas y casi sin visibilidad. Aún así para mí tiene un encanto especial por la cantidad de años que llevan en pié y por todo lo que se montaba cada vez que edificaban una....

    Dicen que en el Cairo la población crece tan deprisa que en breve las piramides estarán rodeadas de casas, te lo imaginas? espero que eso nunca ocurra....

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  5. Alforte desde luego es un sitio muy recomendable, hay que verlo al menos una vez.

    Para que veas Parmenio que sencillos son algunos, unos coleccionan sello sy otros pirámides.

    Florestán gracias por pasarte por aquí y decir eso sobre mis fotos ;) Si lo de las pirámides es como la ruleta nunca sabes la que te va a tocar, como las abren y cierran...


    Ut pues por lo que nos dijeron el gobierno ahora quiere ir quitando los edificos que están más cerca de las pirámides, espero que lo hagan y dejen el entorno en mejores condiones y de paso que limpien un poquito el rio qu vaya basurero que tienen allí montado.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes guapetón, WOW!!! he salido finalista en un concurso de relatos, ahora sólo necesito recibir muchos comentarios y seré el GANADOR, qué ilusión me hace!!! me siento como Ernesto de Hannover delante de una botella de Whisky!!!! así que ya lo sabes, pásate por mi blog y ahí está el enlace que te llevará a la pagina oficial donde se acumularán los votos, gracias muXas, el relato iba sobre el calzado femenino y que un tío haya sido finalista es algo que me honra mucho, espero tu voto...beXotes...Xim

    ResponderEliminar
  7. No son las piramides lo que mas me gustó de Egipto. Quizá porque tengo un poco de claustrofobia y lo pasé fatal dentro.
    Lo de las tres famosas con las casas al lado, curiosamente no te lo enseña nadie. ¿Hiciste tu esa foto, o hiciste como todos y fotografiaste solo el lado bueno?
    Un abrazo

    ResponderEliminar